14 Agosto 2018

Interpuso LeBaron nuevo amparo por conflicto de pozos tras fallo adverso de Tribunal

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, señaló hace un par de semanas, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió en su favor el juicio de nulidad interpuesto por los LeBarón para defender nueve pozos de su propiedad que la dependencia ya había declarado ilegales, sin embargo, la defensa de la familia presentó un juicio de revisión que les fue notificado el pasado viernes.

En mayo pasado, se celebró una reunión en la Ciudad de México, en la Subdirección General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la dependencia reiteró la ilegalidad de nueve de los diez pozos que están dentro del rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón ubicada en el Ejido Constitución del municipio de Buenaventura, donde 30 de abril se vivió una trifulca entre los dueños y productores de El barzón que ingresaron para documentar la perforación de estos aprovechamientos irregulares.

Sin embargo la familia interpuso un juicio de nulidad que actualmente se encuentra en la etapa de audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa bajo los números de expediente 56 y 57, el cual fue resuelto en favor de Conagua.

Ante ello, los abogados de LeBaron presentaron un nuevo recurso para seguir pelenado su derecho a acceder los recursos hídricos de la Cuenca del Carmen, que se conforma por los acuíferos de Flores Magón-Ahumada y Santa Clara e integra los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada, la cual está protegida por las autoridades debido a su sobreexplotación.

“Cabe aclarar que ellos ya perdieron un amparo en el Noveno de Ciudad Juárez. Entonces, como la sentencia fue muy contundente en el sentido de que hay disponibilidad de agua en un acuífero sobrexplotado, nosotros vamos a estar interactuando con el nuevo amparo que tienen, defendiendo la posición que desde un principio ha tenido Conagua de que no hay disponibilidad y que además nunca se hicieron trámites”, comentó el delegado.

Athie Flores subrayó que éste será el último recurso que podrán presentar los LeBarón para intentar mantener la operación de sus pozos, sin embargo, hasta que no se resuelva la Conagua no podrá clausurarlos, pero ellos tampoco podrán continuar con perforaciones.

Fuente Entrelineas